Presentación

A las dos misiones clásicas de la Universidad, Investigación y Docencia, hay que sumar en este siglo XXI una tercera: la Transferencia del Conocimiento. La Academia debe explotar su potencial intelectual, científico y tecnológico y promover la transmisión de su saber a la sociedad para contribuir a la mejora del bienestar de la ciudadanía.

Sin embargo, los resultados de la prueba piloto lanzado por la ANECA en 2018 para evaluar e incentivar la actividad de transferencia, el “sexenio de transferencia”, han evidenciado una importante brecha de género.

Se hace necesaria una reflexión, con perspectiva de género, sobre el proceso de transferencia del conocimiento universitario; los distintos factores causantes de esta brecha, la implementación de estrategias desde las universidades y organismos públicos para reducirla; así como las estrategias de empoderamiento de las investigadoras para afrontar con éxito estos nuevos retos.

Para ello se propone un programa de día y medio de duración articulado a través de ponencias impartidas por personas expertas, mesas redondas y talleres que permitirán el debate participativo para profundizar en todo el proceso de transferencia desde una perspectiva de género.

Esta jornada, subvencionada por el Instituto de las Mujeres, está cofinanciada por el Proyecto Erasmus +, MATES (Maritime Alliance for Fostering the European Blue Economy through a Marine Technology Skilling Strategy) y responde a una de las líneas transversales del proyecto: promover el equilibrio de género en todos los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Foto de la coordinadora de la jornada, Ana Jesús López Díaz en el laboratorio.

Ana Jesús López Díaz

Coordinadora de la Jornada